PARA JEFATURAS REGIONALES Y DISTRITALES

el Blog de Berni, EDUCATIVO y para DOCENTES, desde Paso del Rey,Buenos Aires, Argentina"Si no logras que tu ciencia se destaque, es inútil todo el conocimiento que posees".

Ley 11997.BANDERA BONAERENSE

Publicado por bejomi1 en 23/08/2010

A PEDIDO ,FUENTE AQUÍ, QUE CITA TEXTUAL:

“Adopción, Diseño, Uso y Juramento de la Bandera Bonaerense.

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY 11.997

ARTICULO 1°: Se adopta como Bandera de la Provincia de Buenos Aires la elegida por los alumnos de establecimientos de Educación General Básica y de Educación Especial de Gestión oficial y privada, a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación, en el marco de la Jornada de Reflexión sobre IDENTIDAD BONAERENSE, llevada a cabo el día 12 de agosto de 1997.
ARTICULO 2°: La Bandera de la Provincia de Buenos Aires tendrá el siguiente diseño:

1) Forma rectangular.

2) Como dividido en dos fajas apaisadas de iguales dimensiones. La faja superior es azul, la inferior verde y dividiendo ambas, una línea horizontal roja.

3.) En el centro un círculo compuesto por:

3.1 En el campo superior, un sol radiante amarillo.
3.2 En el campo inferior, la mitad inferior de un girasol amarillo de cinco (5) pétalos con un semicírculo rojo en su interior.

3.3 Como ornamentos exteriores del círculo:

3.3.1 En la faja superior y enmarcando al Sol, un media corona de laureles verdes.

3.3.2. En la faja inferior y enmarcando al girasol un medio engranaje azul de seis dientes.

ARTICULO 3°: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en concordancia con al normativa vigente para el uso de la Bandera Nacional.
ARTICULO 4°: El uso de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires se hará en forma conjunta con el de la Bandera Nacional.
La rendición de honores en ceremonias oficiales se hará en forma exclusiva a la Bandera Nacional.
ARTICULO 5°: Los agentes y funcionarios de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Administración Pública Provincial y Municipal, formularán promesa de lealtad a la Bandera de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 6°: La presentación, bendición y promesa de lealtad a la Bandera, se realizará en un encuentro que será convocado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Luján, en el mes de noviembre del presente año.
ARTICULO 7°: El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, convocará especialmente a los Diputados y Senadores provinciales, quienes reunidos en Asamblea formularán la promesa de lealtad dispuesta en el artículo 5°.
La Asamblea, que se reunirá en el mes de noviembre del presente año, se regirá con las formalidades previstas para la Asamblea Legislativa.
ARTICULO 8°: El Gobernador designará una Comisión integrada por los señores ex-Gobernadores Constitucionales de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de tomar promesa de lealtad a la Bandera de la Provincia, a los integrantes de los tres poderes del Gobierno Provincial, Intendentes Municipales, Presidentes de Consejos Deliberantes y Presidentes de Consejos Escolares.
La comisión estará presidida por el Decano de los Señores ex-Gobernadores.

ARTICULO 9°: Concluida la ceremonia en la que se presta promesa de lealtad, el Gobernador, el Vicegobernador y la Comisión de ex-Gobernadores izarán por primera vez la Bandera de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 10°: Como finalización del encuentro, el Gobernador, el Vicegobernador y la Comisión de ex-Gobernadores suscribirán el Acta labrada con motivo de la ceremonia.
ARTICULO 11°: Los funcionarios que no hayan formulado la promesa de lealtad, prevista en el artículo 5°, deberán realizarla en un plazo que no excederá los treinta (30) días de la fecha de la ceremonia principal, ante el titular de sus organismos respectivos.
ARTICULO 12°: La Bandera de la Provincia de Buenos Aires deberá colocarse en los despachos de los Senadores, Diputados, Jueces de la Provincia de Buenos Aires y funcionarios que determine el Poder Ejecutivo.
El Gobernador, los titulares de las Cámaras de Senadores y Diputados y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, adoptarán las medidas necesarias para su cumplimiento.
ARTICULO 13°: Los Intendentes Municipales, Presidentes de Consejos Deliberantes y Presidentes de Consejos Escolares, dentro de los treinta (30) días de la ceremonia principal, deberán tomar la promesa de lealtad prevista en el artículo 5° a sus miembros, por medio de la fórmula que establezca el Poder Ejecutivo.
ARTICULO 14°: Derogase cualquier otras norma que se oponga a la presente:
ARTICULO 15°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los diez días del mes de setiembre del año mil novecientos noventa y seis.
DECRETOS

DEPARTAMENTO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

DECRETO 2.979

La Plata, 12 de setiembre de 1997.
POR 1 DIA ? Visto lo dispuesto por la ley 11.997, Creación de la Bandera Bonaerense y la significación histórica que indudablemente inviste el proceso de selección de su diseño final y,

CONSIDERANDO:
Que en dicho evento y a través de la calidad de las propuestas generales, se hizo evidente el deseo de la juventud estudiantil bonaerense de tomar participación en la gestación del emblema distintivo de su Provincia;
Que fue ardua la tarea del jurado a cuyo cargo estuvo la responsabilidad de discernir la bandera cuyas características y atributos conjuraran la identidad bonaerense, a través de su vasta geografía, su capacidad productiva y su gloria;
Que la distinción final recayó en el diseño elaborado por la comunidad educativa de las Escuelas de Enseñanza Media N° 1 “Mateo Gellicich”, y de Enseñanza Media N° 2° “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicadas en la ciudad de Capitán Sarmiento;
Que resulta necesario disponer un justo reconocimiento y rendir merecido homenaje a la localidad a la cual pertenecen los creadores de la naciente Bandera de la Provincia;Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA:

ARTICULO 1°: Desígnase a la ciudad de Capitán Sarmiento como cuna de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2°: El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el departamento de Gobierno y Justicia.
ARTICULO 3°: Regístrese, comuníquese al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dése al “Boletín Oficial” y archívese.
DECRETO 3.991

La Plata, 25 de noviembre de 1997.

Visto el expediente 2200-6572/97 y la ley 11.997 y;

CONSIDERANDO:

Que por la citada norma legal fue creada la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, emblema que identificará y representará a todos los Bonaerenses;
Que la Provincia ha trabajado sobre su identidad buscando el emblema en el ámbito escolar, eje vertebrador que hizo posible el abordaje interdisciplinario en todos los campos del saber;
Que resulta necesario definir las características, uso y tratamiento que se dará a la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, en todos los ámbitos del quehacer político, educativo y social;
Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECRETA:
ARTICULO 1°: Se adopta como Bandera Oficial de la Provincia de Buenos Aires la creada por ley 11.997.
ARTICULO 2°: La Bandera de la Provincia de Buenos Aires, tendrá idénticas características de tamaño y material que la Bandera Nacional.
ARTICULO 3°: El uso de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, será obligatorio en todo acto oficial, siempre acompañando a la Bandera Nacional.
ARTICULO 4°: La Bandera de la Provincia de Buenos Aires se izará en forma obligatoria en los edificios públicos dependientes del Gobierno de la Provincia, municipios y establecimientos educacionales públicos y privados Provinciales.
ARTICULO 5°: La Bandera de la Provincia de Buenos Aires se izará al amanecer y se arriará con al entrada del sol, en los lugares y días que corresponda, no pudiendo quedar por ningún motivo izada durante la noche.
ARTICULO 6°: La Bandera de la Provincia de Buenos Aires se izará siempre después de la Bandera Nacional.
Asimismo se arriará en forma previa a la bandera Nacional.
ARTICULO 7°: L Bandera de la Provincia permanecerá a la izquierda de la Bandera Nacional, visto desde atrás del abanderado o del mástil.
Cuando el espacio lo permita, la Bandera Nacional y la Provincial estarán en la misma línea, Bandera Nacional a la derecha, Bandera Provincial a la izquierda, acompañadas cada una por sus escoltas.
Cuando el espacio no resulte suficiente entrará en primer término la Bandera Nacional, luego la Bandera Provincial, ambas con sus escoltas.
ARTICULO 8°: Tendrá el honor de portar la Bandera Nacional el alumno de más alto promedio.
De igual manera portará la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, el alumno nominado por sus condiscípulos como el mejor compañero.
ARTICULO 9°: La Bandera Provincial no participará de ningún acto o ceremonia que no estuviera precedida por la Bandera Nacional ni en los actos del día de la Bandera Nacional o en aquellos en que se tome promesa de lealtad a la Bandera Nacional.
ARTICULO 10°: En los actos de recepción o cambio de una Bandera de Ceremonia Provincial, se procederá en idéntica forma a la establecida para la Bandera Nacional.
ARTICULO 11°: La Bandera Provincial de Buenos Aires deberá colocarse en la fachada de todos los edificios públicos pertenecientes a las distintas dependencias del Estado Provincial, Municipal y Establecimientos de Enseñanza Pública y Privada provinciales.
ARTICULO 12°: La Bandera de la Provincia de Buenos Aires deberá colocarse en los despachos de los Senadores, Diputados, Jueces de la Provincia y de los funcionarios del Poder Ejecutivo hasta la categoría de Director.
ARTICULO 13°: La Bandera Provincial será recibida en los Organismos o Instituciones donde vaya a ser entronizada, en acto solemne, con la presencia de los Funcionarios.
En el caso de establecimientos educacionales, de gestión oficial o privada, se hará en presencia de los alumnos, autoridades, docentes, padres y comunidad educativa.
ARTICULO 14°: La Promesa de lealtad establecida en al artículo 5° de la ley, será efectuada en los siguientes términos:
*Prometéis lealtad a nuestra Bandera Provincial, emblema de identidad de nuestro pueblo y símbolo superior de unión permanente de todos los bonaerenses?
ARTICULO 15°: El presente Decreto será refrendado por el Ministro Secretario en el Departamento de Gobierno y Justicia.
ARTICULO 16°: Regístrese, comuníquese, dese a publicidad. Notifíquese a los Ministros Secretarios, Entes Autárquicos o Descentralizados, Autoridades del Poder Legislativo y el Poder Judicial, cumplido, archívese.”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: