PARA JEFATURAS REGIONALES Y DISTRITALES

el Blog de Berni, EDUCATIVO y para DOCENTES, desde Paso del Rey,Buenos Aires, Argentina"Si no logras que tu ciencia se destaque, es inútil todo el conocimiento que posees". Żyć nie umierać

TODOS LOS ENLACES (HIPERLINKS) A LA BIBLIOGRAFÍA PARA PRUEBAS DE SELECCIÓN 2015 DE INSPECTORES DE ED. INICIAL S/ DISPOSICIÓN CONJUNTA Nº 01/15

Posted by bejomi1 en 07/03/2015 at 8:48 pm

ALGUNAS NO ENCONTRÉ Y ENCONTRÉ NORMAS COMPLEMENTARIAS , SI VEN DICHA PALABRA CLICK ALLÍ ES AGREGADO, YA QUE HAY MAS NORMAS O ANULAN LAS QUE SE MENCIONAN (( Y/O SON MAS NUEVAS Y/O MODIFICATORIAS)

BIBLIOGRAFÍA:
MARCO NORMATIVO
Constitución de la Nación Argentina.
Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
Convención Internacional de los Derechos del Niño. 1989.

LEYES
Ley Nacional de Educación Nº 26206/06
Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires N° 13688/07
Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los niños de la Provincia de Buenos Aires N° 13298/05
26061/05:  Ley de  Protección  integral de los  Derechos   de  las niñas, niños  y
adolescentes.
26378/08:  Convención  sobre  los  derechos  de  las  personas  con
discapacidad.
26743/12: Derecho a la Identidad de género.

26.892/13:  Ley  para  la  promoción  de  la  convivencia  y  el  abordaje  de  la
conflictividad social en las instituciones educativas.

BIBLIOGRAFÍA

 Marco General de Política Curricular Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Resolución Nº 3655/07

 D.G.C  y  E  Diseño  Curricular  de  Educación  inicial.  Resolución  N°  4069/08,
Marco general para la Educación Inicial , (páginas 11 a 20).

Resolución  188/12  (CFE)  Plan  Nacional  de  Educación  Obligatoria  y Formación Docente.
D.G.C. y E: Plan Educativo Jurisdiccional 2013.

MARCO NORMATIVO
Código Civil (Cap. Responsabilidad Civil) Art, 1117º y concordantes.
Código Procesal Penal (las denuncias – obligaciones del art. 80º).
LEYES

 Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires. Nº 7647/70. modificaciones introducidas por la Ley N° 13262, N° 13708, N° 14224 y N° 14229.

.10430/86:  Personal Administrativo.

 Decreto Reglamentario N° 2485/92, su complementario N° 688/93 y modificatorios a la fecha.

DECRETOS
2299/11: Reglamento General de las Instituciones Educativas.
4767/72:  Manual de Cooperadoras Escolares.
355/73:  Ampliación Manual de Cooperadoras.
2485/92:  Reglamento del Estatuto del Docente.     COMPLEMENTARIAS
688/93:  Régimen de Licencias.    COMPLEMENTARIAS
3991/97:  Uso de la bandera oficial de la Provincia de Buenos Aires.   COMPLEMENTARIAS
252/05:  Vigencia del listado de directores transitorios
258/05:  Designación de docentes por suplencias de 3 o 4 días

441/95:  modif.. Dec. 2485/92–   Reglamentación del Estatuto Docente. COMPLEMENTARIA
RESOLUCIONES
  150/72: Reglamento de los Jardines de Infantes.
  3113/86 y 1001/85:   Uso del local escolar AGREGO 2150/05 YA QUE DEROGA LA 1001
  6910/86: Locales escolares.
  19369/90:  Modificatoria de los Art. 12 y 15 del Reglamento General para
los Jardines   de Infantes.
  2306/90: Establecimientos de Jornada Completa.
  4450/91: POF Jardines maternales.
  251/93: Reglamentación del decreto de Licencias. Art. 114 inc. o
  611/94:  Falta de idoneidad Provisionales y Suplentes.
  1403/97:  Situación de Revista.
  2689/98: Areneros.
  3363/88 5707/02:  Reglamento  de  porteros,  cocineros  y  ayudantes  de cocina COMPLEMENTARIAS DE LA 5707
  3186/02: Y ANEXO I  Confección del Registro de Matrícula. (DGC y E)  COMPLEMENTARIAS
  669/04: Experiencia educativa “Escuela Infantil”.
  824/05: Convocatoria y asignación de funciones jerárquicas transi torias
  2150/05: Uso compartido de edificios.
  3367/05: Confección de POF.
  3232/06: Creación de establecimientos educativos.
  3869/06:  Modificatoria de la 3232/05 para la creación de establecimientos
educativos.
  306/07:  Estructura orgánico funcional de la  Di rección General de  Cultura
y Educación de la Provincia de Buenos Aires y sus modificatorias.
  5170/08: Experiencia Educativa  Salas maternales.
  498/10: Salidas Educativas.
  1504/11: Imposición de nombre a establecimientos educativos.
  2409/11: Salas Maternales en secundaria. Jornada 6 hs.
  4635/11:  La  inclusión  de  alumnos  y  alumnas  con  discapacidad  con
proyectos de integración

  174/12  (del  CFE) :  Pautas  federales  para  la  enseñanza,  aprendizaje  y
trayectorias, del Consejo Federal.
  736/12: Criterios, pautas y dis positivos institucionales para el ausentismo
de alumnos.
  782/13: Acompañante/asistente externo .
  Calendario Escolar vigente.
  Calendario de Actividades Docentes vigente.
DISPOSICIÓN CONJUNTA
  1/12:   Códigos, listados y cargos de la Dirección de Artística.
CIRCULAR TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL
2/09: Actuaciones administrativas y formas usuales de comunicación.
3. La tarea del Inspector
3.1 El trabajo areal: concepciones, significados y tareas.
La  construcción  de  una  mirada  crítica  sobre  las  p rácticas  institucionales  y
pedagógicas.
BIBLIOGRAFÍA:
D.G.C. y E.  Diseño Curricular para la Educación Inicial . Resolución 4069/08.
D.G.C y E  Diseño  Curricular para el Primer Ciclo del Nivel Inicial.  Resolución
Nº  4483/11.

  Documentos de la Dirección Provincial de Educación Inicial publicados en el
portal www.abc.gov.ar.

  Circular  Técnica  N°  2/2010  Uso  de  la  ludoteca  en  el  Jardín  de  Infantes.
  Orientaciones didácticas del Nivel Inicial : ,      ,       3º,       ,       5º  y        :

  Blejmar,  Bernardo  (2005): ”Gestionar  es  hacer  que  las  cosas  sucedan” .
Buenos Aires. Novedades Educativas. 2005
  Cornu,  Laurence  (2006):  “Moverse  en  las  preguntas”,  en  Frigerio  y  Diker
(comp.)  Educar: figuras y efectos del amor.  Buenos Aires, Ed. del Estante.
  Gvirtz,  Silvina  (2004):  “Mejorar  la  escuela.  Acerca  de  la  gestión  y  la
enseñanza.” Ed. Granica.
  Nicastro  Sandra  (2008):  “Cultura  Institucional:  confianza,  reconocimiento  y
responsabilidad .”  Conferencia  dictada  en  el  1º  Encuentro  de  Directores  e
Inspectores.
  Nicastro  Sandra  (2006):  “Revisitar  la  mirada  sobre  la  escuela”.   Rosario.
Homo Sapiens Ediciones.
DISPOSICIÓN
  1/12:  Coberturas  de  cargos  de  artística:  disciplinas/lenguajes  Música,
Educación Visual, Teatro y Expresión Corporal.

CIRCULARES
  1/09:  El Profesor de Educación Física en las Instituciones de Nivel Inicial
(circular conjunta)
  1/09: Orientaciones para la apertura del ciclo lectivo 2009
  3/09: Orientaciones para el cierre del ciclo lectivo
  1/10: Inicio del Ciclo lectivo
DOCUMENTOS:
  1/08: Periodo de inicio en las instituciones
  Documento nº 1/13: “La tarea del Inspector areal. Decisiones e n torno a la
  organización de la enseñanza.”
  Documento n°2/13: “La Gestión del equipo de conducción de los jardines
de infantes en el primer período anual.
Documento  n°3/13:  “Previsiones  curriculares  en  los  Jardines  Maternales
en el periodo de inicio”.
Diagnóstico  Participativo,  una  propuesta  para  el  mejoramiento  de  las
prácticas institucionales(2010)
“ La Planificación desde un curriculum prescriptivo.”
4.-   La comunidad educativa en la educación inicial
4.1.-   Las  familias  en  el  nivel  inicial.  Cambios  y  continuidades  en  la  organización
familiar. Nuevas configuraciones familiares.
4.2.-   Inclusión educativa: comunicación, relaciones vinculares, pa rticipación.
4.3.-   Previsiones  areales  para  el  abordaje  de  situaciones  conflictivas  en  los
Proyectos Areales e Institucionales.
4.4.-   Corresponsabilidad de la tarea educativa.
4.5.-   La  inclusión  de  las  familias  y  la  comunidad  en  la  tarea  educativa  del  nive l.
Construcción de itinerarios posibles. Participación plural y democrática.
4.6.-   Las  instituciones  escolares  y  el  trabajo  local  con  otras  instituciones  y  con
redes sociales.
4.7.-   La articulación intra e interniveles educativos.
4.8.-   Las asociaciones c o- escolares, la asociación cooperadora.
BIBLIOGRAFÍA:
  Carli,  Sandra  (comp.)  (1999):  “De  la  familia  a  la  escuela.  Infancia,
socialización  y  subjetividad.”  Capítulo  I:  “La  infancia  como  construcción
social”. Buenos Aires. Santillana. Link:
  Cornú,  Laurence:  “La  confianza  en  las  relaciones  pedagógicas”,  en  Frigerio,
G.;  Poggi,  M.  y  Korinfeld,  D.  (comps.),  en  Construyendo  un  saber  sobre  el
interior de la escuela, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 1999.
  Kaplan,  Carina  (2003):  Buenos  y  malos  alumnos.  Descripciones  que
predicen. Buenos Aires. Aique.
  .Nuñez,  Violeta   (2003):  “Los  n uevos  sentidos  de  la  tarea  de  enseñar:  más
allá  de  la  dicotomía  enseñar  vs.  Asistir.  Conferencia  en  el  MECyT.
  Siede  Isabelino  (2007):  “Familias  y  escuelas:  entre  encuentros  y
desencuentros”  En  D.G.C.  y  E.  La  Educación  Inicial  Hoy:  Maestros,  niños,
enseñanza. Ciclo de conferencias.
  Siede  Isabelino  (2009):  “ El  contexto  social  y  el  Nivel  Inicial”  en  200
conferencias para 200 años.
  Sinisi,  Liliana  (1999):  Cap.  VIII:  “La  relación  nosotros – otros  en  espacios
escolares  multiculturales.  Estigma,  estereotipo  y  racionalización”.  En
Neufeld,  MR  y  Thisted,  J.  A.(comp.)   De  eso  no  se  habla…  los  usos  de  la
diversidad sociocultural en la escuela . Buenos Aires. Eudeba.
  Southwell,  Myriam  (2013):  “Conflictos,  convivencia  y  democracia  en  la
escuela.” Revista El Monitor.
  Varela B.-   Ferro L. (2003): “Prácticas y representaciones habituales respecto
del  género”.  En  Las  ciencias  sociales  en  el  nivel  inicial .  Buenos  Aires.
Colihue.
  Zelmanovich  Perla  (2007):  “Apostar  a  la  transmisión  y  la  enseñanza.  A
propósito de la producción de infancias” En D.G.C. y E.  La Educación Inicial
Hoy: Maestros, niños, enseñanza. Ciclo de conferencias.
DOCUMENTOS DE LA DGC Y E:
  “ Guía  de  Orientación  para  la  intervención  en  situaciones  conflictivas  en  el
escenario escolar.
  “ El  sentido  del  cuaderno  de  comunicaciones”  (2012).   Documento  de  la
Dirección Provincial de Educación Inicial.
COMUNICACIÓN CONJUNTA
  2/08 Puntuaciones Acerca de Reuniones de Equipo Escolar Básico.


N.B.: BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA A TENER EN CUENTA

https://bejomi1.files.wordpress.com/2009/05/resol-2536-de-2008.pdf

Resolución  N°  473/05  Estructura  supervisiva  de  la  DGCyE.  La  inspe cción
general y las jefaturas regionales y distritales.

NAP de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación

http://portal.educacion.gov.ar/inicial/files/2009/12/nap_nivel_inicial.pdf

LA WEB DEL MINISTERIOD E LA NACIÓN http://portal.educacion.gov.ar/inicial/

LA WEB DE LA DGCyE DE ED. INICIAL  http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/

TODO LO QUE HAY  EN EL BLOG, NORMAS, ENLACES A BIBLIOGRAFIA, VIDEOS ETC  https://bejomi1.wordpress.com/z-a-lista/

ALGO DE BIBLIOGRAFIA GENERAL  https://bejomi1.wordpress.com/bpc/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: