PARA JEFATURAS REGIONALES Y DISTRITALES

el Blog de Berni, EDUCATIVO y para DOCENTES, desde Paso del Rey,Buenos Aires, Argentina"Si no logras que tu ciencia se destaque, es inútil todo el conocimiento que posees". Żyć nie umierać

TODOS LOS ENLACES (HIPERLINKS) A LA BIBLIOGRAFÍA PARA PRUEBAS DE SELECCIÓN 2015 DE INSPECTORES DE EDUCACION FISICA Disp N° 32/15

Posted by bejomi1 en 09/03/2015 at 10:46 pm

me falta completar mucho, se cortó la luz y no guardeeeeee……………….

ALGUNAS NO ENCONTRÉ Y ENCONTRÉ NORMAS COMPLEMENTARIAS , SI VEN DICHA PALABRA CLICK ALLÍ ES AGREGADO, YA QUE HAY MAS NORMAS O ANULAN LAS QUE SE MENCIONAN (( Y/O SON MAS NUEVAS Y/O MODIFICATORIAS)

La Política Educativa Nacional. Ley Nacional de Educación Nº 26206/06
El sistema Educativo Nacional.
Los NAP y  los Marcos de Referencia.
Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016.
La Política Educativa de la Provincia de Buenos Aires. La Ley de Educación
Provincial N° 13.688/07: Disposiciones Generales, Fines y Objetivos. Estructura
del  Sistema Educativo, Niveles y Modalidades. Administración del Sistema y
Gobierno Escolar.
Plan Educativo Jurisdiccional 2013.
El  Marco  General  de  Política  curricular  y  sus  orientaciones  para  la  elaboración
de los diseños y propuestas curriculares.
La Prom oción y protección integral de los derechos de los niños.
La normativa vigente general y específica de implementación en el Sistema
Educativo.
Bibliografía:
–   Ley Nacional de Educación Nº 26206/06
–   NAP. Resolución CFE N°37/07. Resolución CFE N° 135/11. R esolución CFE N°
141/11. Resolución CFE N°180/12.
–   Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016.
–   Ley Provincial de Educación 13.688/07
–   DGCYE.  Plan  Educativo  Jurisdiccional  2013.  Subsecretaría  de  Gestión
Educativa y Subsecretarí a de Educación. La Plata. DGCYE. 2013.
DGCYE. Resolución N°3655/07. Marco General de Política Curricular.
Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos
Aires. Decreto N° 2299/11.
–   Estatuto del Docente. Ley 10579/87. Sus m odificatorias Ley 10614/87
–   Ley 23849 Convención Internacional de los Derechos del niño
Ley 13.298 Promoción y protección de los derechos de la niñez.
Ley 10430 Personal administrativo y auxiliar de la Pcia. de Bs.As.
Ley 7647 Ley de Procedimiento Administrativo de la Pcia. de Bs.As.
–   Decreto  Reglamentario  N°  2485/92  y  sus  modificatorias,  decreto  256 257   y
258/05
–   Decreto N° 688/93 Régimen de licencias del Estatuto del docente.
–   Decreto N° 441/95        ….            Adecuación de los decretos reglamentarios.
–   DGCYE.  Pautas  Generales  para  la  tramitación  de  creación  de  Servicios
Educativos. Res.3232/06 y su modificatoria, R esolución 3869/06.
–   Resolución 498/2010 Salidas educativas
–   Resolución 1611/13. Salidas de representación institucional en el marco de los
Juegos BA.
–   DGCYE. DEF. Circular N° 7/94. Prevención de accidentes.
–   Resolución N° 4611/00 y Disposición 45/01. C édula Escolar.
–   Resolución N° 1409/08 Juegos Deportivos Buenos Aires La provincia.
–   Resolución N° 3367/05 Planta Orgánica Funcional
Resolución N° 2536/08 Estructura orgánica de la DGCyE.
Resolución  N°  473/05  Estructura  supervisiva  de  la  DGCyE.  La  inspe cción
general y las jefaturas regionales y distritales.
Resolución  N°  824/05  Cobertura  de  funciones  jerárquicas  transitorias  y ——
acuerdos paritarios 2009 relacionados con la temática.
Resolución N° 4726/08 Imposición de nombres de las escuelas.   COMPLEMENTARIO
– Resolución  N°  3367/05,  333/09  y  1004/09  Pautas  para  confección  de  POF  y
POFA
– Resolución N° 2150/05 Uso de edificios compartidos.
– Resolución N° 6000 y 6001/03: inscripción total y conformación de las UEGD
–   Resolución N° 1644/14. Programa Escuelas Abiertas en Vera no.
–   Resolución 1644/07. Diseño Curricular y Reglamentación de las Escuelas de
Guardavidas de la DGCyE.
– Circular  Técnica  N°1/11.Organización  Institucional  para  el  desarrollo  de  las
Actividades en el Medio Acuático en Educación Física
– Circular  Conjunta  Técnica  N°  01/11.  La  clase  de  Educación  Física  en  la
organización institucional del Nivel Inicial
– Circular  Conjunta  Técnica  N°  01/11.  La  clase  de  Educación  Física  en  la
organización institucional del Nivel Primario
– DGCYE.  DEF.DPESEC.  Disposición  Conjunta  N°  1/13.  Escuela  Secundaria
Orientada en Educación Física. Materia Prácticas deportivas y acuáticas.
– Calendario Escolar –  Ciclo Lectivo 2015
– Calendario de Actividades Docentes – Ciclo Lectivo 2015.
– Resolución  N°  3002/03  Desempeño  del  rol  técnico  docente  d e  Médico  del
Sistema Educativo. Anexo I El rol del Técnico Docente Médico en los Centros de
Educación Física.
– Disposición 11/04 Cobertura del cargo de M.E.M.
– Resolución N° 12956/97 Guías de Salud.
– Resolución N° 736/2012. Ausentismo de alumnos
– Resolución N° 4662/03. Jefaturas de departamento de integración curricular.
– Resolución  N°  1057/14.  Régimen  Académico  para  la  Educación  Primaria  de  la
Provincia de Bs As.
– Resolución N° 587/11. Régimen Académico para la Educación Secundaria de la
Provincia de Bs As.
–   Ley 26150/06. Educación Sexual Integral.
NUCLEO Nº 2: La Educación Física en la Provincia de Buenos Aires
La Educación Física, una Modalidad en el Sistema Educativo bonaerense.
La  perspectiva  de  los  diseños  curriculares  de  Educación  Física:  concep tos
estructurantes.
La  articulación  con  los  Niveles  y  Modalidades  y  con  los  diversos  Planes,
Programas y Proyectos.
La  Propuesta  Curricular  para  los  Centros  de  Educación  Física:  enfoques
disciplinar y didáctico.
La  Educación  Física  en  los  diferentes  modelo s  organizacionales  –jornada
simple, extendida, completa, entre otros – .
Bibliografía:
– DGCYE. Resolución N° 3161/07 Diseño Curricular Inicial.
–   DGCYE. Resolución N° 3160/07 Diseño Curricular de Educación Primaria
–   DGCYE.  Resolución  N°  3233/06  Diseño  Cur ricular  para  1°  Año  de  Escuela
Secundaria.
–   DGCYE.  Resolución  N°  2495/06  Diseño  Curricular  para  2°  Año  de  Escuela
Secundaria.
–   DGCYE.  Resolución  N°  317/07  Diseño  Curricular  para  3°  Año  de  Escuela
Secundaria.
–   DGCYE. Diseño Curricular para la Educación S ecundaria. 4° Año. La Plata.
–   DGCYE. Diseño Curricular para la Educación Secundaria. 5° Año. La Plata.
–   DGCYE. Diseño Curricular para la Educación Secundaria. 6° Año. La Plata.
–   DGCYE.  Resolución  N°  2496/07.  Diseño  Curricular  para  Construcción  de
Ciudadanía. La Plata.
–   DGCYE.  Diseños  Curriculares  para  la  Escuela  Secundaria  Orientada  en
Educación Física. La Plata.
–   DGCYE. Propuesta Curricular para los CEF. Res. 301/10.
–   Resolución 549/2010 Reglamentación de CEF.
– DGCYE.  Resolución  N°  2476/14.  Organi zación  de  las  clases  de  EF  del  Nivel
Secundario.
– DGCYE.  Comunicación  Conjunta  Nº  2.  Violencia  en  el  ámbito  familiar  y  otras
violencias  de  género:  aportes  para  su  abordaje  desde  las  instituciones
educativas.
–   DGCyE. DEF. Los Aprendizajes Motores en el Me dio Natural. Año 2008.
–   DGCYE. DEF. La enseñanza de juegos y deportes en el CEF. Año 2004.
– DGCYE. Circular N° 1 /09 El profesor de Ed. Física en las instituciones de nivel
Inicial.
–   ELENA,  Adriana.  La  Educación  física  en  la  escuela  primaria.  Editorial  La
Crujía. Buenos Aires. Año 2010.
– GCBA.  Dirección  de  Planeamiento.  Dirección  de  Currícula.  Prieto,  Eduardo  y
otros.  La  evaluación  en  Educación  Física,  de  rituales,  propuestas  y  desafíos.
Año 2010.
–   GÓMEZ, Jorge- 2002-   La Educación Física en el Patio –   Stadium.
–   GOMEZ  Jorge,  Gladys  Renzi,  Nidia  Corrales  y  Silvia  Ferrari.  La  formación
docente  en  educación  física.  Perspectivas  y  prospectiva.  Cap  1.  Novedades
educativas. Buenos Aires. 2010.
–   BLAZQUEZ  SANCHEZ.  D.  1996-   La  iniciación  deportiva  y  el  Deporte  Esc olar.
Ed Inde
–   BRACHT, Valter 1996-   Educación Física y aprendizaje social. Velez Sarfield
–   CULLEN  Carlos- Perfiles  ético  políticos  de  la  Educación.  Ed  Paidós.  Buenos
Aires. Año 2004.
–   GOMEZ  Raúl.  La  enseñanza  de  la  educación  física  en  el  nivel  inicial  y  en  el
primer  ciclo  de  la  EGB.  Una  didáctica  de  la  disponibilidad  corporal.  Buenos
Aires. Año 2002
–   GOMEZ,  RAÚL  y  otros.  La  Educación  Física  y  el  deporte  en  edad  escolar:  el
giro reflexivo en la enseñanza. Miño y Dávila Editores. Año 2009.
–   HERNANDEZ  MORENO,  José  y  JIMÉNEZ  JIMÉNEZ  2000 –   Los  contenidos
deportivos  en  la  educación  escolar  desde  la  praxiología  motriz  (II).  Revista
Digital Lecturas de Educación Física y Deporte. Año 5 N° 20. Efdeportes.
–   CULLEN  CARLOS,  1996- Autonomía  moral,  Participación  democ rática  y
cuidado del otro. Cap II.
–   DEVIS DEVIS J. –   1996-   Educación Física, deporte y Curriculum. Visor.
–   INVERNÓ  ICURÓS,  Joset  (2003 )  Circo  y  Educación  Física,  otra  forma  de
aprender. Ed. Inde. Barcelona.
–   SCHARAGRODSKY,  Pablo  y  Aisenstein,  Ängela.  El   padre  de  la  Educación
física
Argentina: fabricando una cultura corporal generizada. En “Tras las huellas de la
Educación Física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía.1880 – 1950” 1er
edición. Prometeo Libros, Bs. As. 2006. Pág. 342.
–   Scharagrodsky  Pablo  Juntos  pero  no  revueltos:  la  educación  física  mixta  en
clave de género. UNLP. UNQ
– Morgade,  Graciela.  Niñas  y  niños  en  la  escuela:  cuerpos  sexuados,  derechos
humanos  y  relaciones  de  género.
http://www.porlainclusion.educ.ar/mat_educativos/morgade_Fi nal.pdf.
–   REY  CAO,  Ana,  Trigo  Aza,  Eugenia  (2001)  Motricidad.¿Quién  eres?
Universidad de la Coruña (Extracto)
–   SERGIO, Manuel 2001-   Motricidad Humana. Instituto Piaget.
–   SOARES, Carmen, “Historia de lo diverso y lo homogéneo”, en Conferencia
Jornadas Cu erpo y Cultura: prácticas corporales y diversidad, Coordinación de
Deportes. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Mimeo, 2005.
–   ZENOBI, Viviana. (2006) “Nuevas perspectivas en educación ambiental. Otros
discursos, otras prácticas”. En: Novedades Edu cativas, Año 18 Nº 183. Marzo
NUCLEO 3: Instituciones, Sujetos y Contextos.
La Institución Educativa como espacio de apropiación de saberes. El derecho a
la educación.
El  gobierno  institucional:  el  fortalecimiento  de  la  organización  participativa.   El
t rabajo  en  equipo.  La  toma  de  decisiones.  La  delegación  de  tareas.  La
comunicación, la circulación y sistematización de la información. La construcción
de indicadores de avance en la evaluación institucional.
La cultura institucional. Estilos regresivos y p rogresivos de funcionamiento
El CEF en el Sistema Educativo Provincial.
La  articulación  del  CEF  y  los  distintos  Niveles  y  Modalidades.  La  escuela  de
guardavidas.
El  sujeto  de  aprendizaje.  Distintas  infancias  y  juventudes.  Adultos  y  adultos
mayores.
El sujeto docente. Su tarea de coordinación de grupos de aprendizaje.
Bibliografía:
–   SOUTO, MARTA. Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires. Miño y Dávila
Editores. Año 1993
–   Resolución  N°  4635/11.  La  inclusión  de  alumnos  y  alumnas  con  discapacidad
con proyectos de integración en la Pcia. De Buenos Aires.
–   DGCYE. DEF.DEE. La integración de los alumnos con discapacidad en la clase
de Educación Física: propuestas, desafíos y estrategias. Año 2013
–   URRESTI,  Marcelo.  “Culturas  Juveniles”.  Documento  de  trab ajo,  portal
Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. 2006
– DUSCHATSKY,  S.  ¿Qué  es  un  niño,  un  joven  o  un  adulto  en  tiempos
alterados?.  Revista  Infancias  y  adolescencias.  Teorías  y  experiencias  en  el
borde. Novedades Educativas. Bs As 2003
–   FERNÁNDEZ, LIDIA. Instituciones Educativas.
–   FRIGERIO,  G.  y  otros  –  1992-   Las  Instituciones  educativas.  Cara  y  Ceca.
Troquel.
– SOUTO,  Marta.  Grupos  y  dispositivos  de  formación.  Novedades  Educativas.
Año
– BLEJMAR,  Bernardo.  Gestionar  es  hacer  que  las  cosas  sucedan .  Novedades
Educativas. Año 2005. Buenos Aires.
–   FRIGERIO,  GRACIELA  y  otros.  Construyendo  un  saber  sobre  el  interior  de  la
escuela. Ediciones Novedades Educativas. Año 1999.
NUCLEO 4: Gestión Institucional, Curricular y Política del Inspector.
El rol del Inspector en el desarrollo territorial de la política educativa provincial.
La  responsabilidad  político – pedagógica  del  Inspector.  La  democratización  en  el
acceso  a  las  prácticas  corporales  y  motrices.  La  atención  a  la  diversidad.  Las
estrategias para la  integración.
La  toma  de  decisiones  y  participación  en  el  diseño  y  gestión  de  Proyectos,
Planes y Programas en el marco de los objetivos jurisdiccionales.
El  Inspector  y  su  contribución  a  las  trayectorias  educativas  de  niños,  niñas,
adolescentes, jóvenes  y adultos.
El Inspector y la tarea de asesoramiento.
La supervisión y sus ejes de trabajo: institucional, político – social y curricular,
– Eje  de  gestión  Institucional:  Organización  participativa.  La  comunicación,
circulación  y  sistematización  de  la  informa ción.  Estrategias  de  mediación.
Construcción  de  acuerdos.  Trabajo  cooperativo.  La  evaluación  institucional.
Construcción de indicadores de avance.
– Eje de gestión político-   social: Estrategias de intervención en la implementación
territorial  de  la  política   educativa.  Articulación  y  construcción  de  redes  intra  e
interinstitucionales.
– Eje  de  la  gestión  curricular:  la  construcción  del  proyecto  de  Supervisión.
Previsión,  organización  y  planeamiento.  Proyectos.  Los  modelos  didácticos.
Estrategias  de  enseñanza.   Las  diferentes  propuestas  pedagógicas  que
propicien:  la  Inclusión  con  calidad  en  los  aprendizajes.  La  construcción  de
ciudadanía. La difusión e intervención en diferentes Planes y Programas.
El Inspector y su contribución a la formación continua.
Bibliografía:
–   DGCYE. Documento 1.Orientaciones generales para la supervisión. Año 2013
–   DGCYE.  Documento 2. Inclusión con continuidad pedagógica. Año 2013
– DGCYE.  Documento  3.  La  política  educativa  desde  los  informes  de  visita.  Año
2014.
–   DGCYE.  Subsecretaría  de  Educación.  Dirección  de  Planeamiento.  La
planificación    desde un currículum prescriptivo. 2010. La Plata.
–   DGCyE.  DEF.  La  planificación,  una  hipótesis  que  orienta  la  Enseñanza  de  la
Educación Física. Año 2008.
–   DGCyE. DEF. Documento Técnico: “La Com prensión en la clase de Educación
Física”. Año. 2008.
–   DGCYE. Dirección de Educación Física. Educación Física y Deporte. Año 2014.
– Resolución N° 174/12. Consejo Federal de Educación. Pautas federales para el
mejoramiento de  la  enseñanza  y el aprendizaje  y las trayectorias escolares, en
el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación.
– Resolución  N°  4635/11.  Proyecto  pedagógico  individual  para  la  atención  de
alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad
–   NICASTRO, Sandra. Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre
lo ya sabido. Buenos Aires. Homo Sapiens. 2006.
–   DGCYE. DEF. La Escuela Secundaria Orientada en Educación Física. Aportes
para la construcción de la práctica. Documentos de trabajo 1 al 9. Año 20 13.
–   DGCYE.  DEF.  Programa  de  actividades  científicas  y  tecnológicas  educativas.
Las  actividades  científicas  y  tecnológicas  educativas  en  la  Educación  Física.
Documentos  curriculares  para  la  indagación  científica  y  tecnológica  en  el  aula.
Año 2013.
– DGCYE  .DEF – 2011.Perfil del Secretario del Centro de Educación Física
– FREIRE,  Paulo.  Hacia  una  pedagogía  de  la  pregunta.  Consultado  en
http://abacoenred.com/IMG/pdf/paulofreire – pedagogíadelapregunta.  pdf   el  21  de
enero de 2013
– DGC y E. Comunicación Conjunta 1/10  –  Diagnóstico participativo.
– DGCyE.  Inspección  General.  Documento:  Autoridad  y  autoridad
pedagògica.2010
– DGCyE. Inspección General. Documento: El Inspector de enseñanza a partir de
la l ey de educación provincial.2010
– NICASTRO, Sandra y ANDREOZZI, Marcela. (2003) Asesoramiento pedagógico
en acción. La novela del asesor. Ed. Paidós.
– AISENSTEIN,  Ángela.  “En  el  templo  del  saber  no  sólo  entra  el  espíritu.
Aprendiendo  a  poner  en  cuerpo”.  Textos  para  repensar  el  día  a  día  escolar.
Buenos Aires. Santillana. 2000.

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