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TEDESCO: «No habría motivos para subir los salarios docentes»

Posted by bejomi1 en 28/12/2008 at 10:50 am

El funcionario dijo que no está previsto una suba salarial para arrancar 2009. Y afirmó que quiere maestros comprometidos con la justicia social.
Por: Victoria Tatti
salarioDESAFIOS PARA EL 2009. «NECESITAMOS DOCENTES MUY CALIFICADOS», DIJO EL MINISTRO TEDESCO EN UNA CHARLA CON CLARIN.
Aun año del comienzo de su gestión, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, dialogó con Clarín acerca de los problemas que persisten en el sistema educativo y sobre los desafíos para 2009.
La sensación es que este año se perdieron más días de clase por los paros que en 2007. Sin embargo, usted lo desmintió.
Se perdieron la mitad. En 2007 fueron 265 días y este año estamos terminando con 125, 130. En buena medida se debe a que algunas jurisdicciones, por primera vez, recuperaron días perdidos. Pero no estamos conformes. Deberíamos ir a una situación de normalidad donde esto de perder días por paros no sea tan común. El paro se convoca cuando se agotaron todas las instancias.
¿Llama a los gremios a una reflexión?
Claro. Fue uno de los puntos acordados en la paritaria nacional: agotar las instancias antes de ir al paro. No es el camino.
La paritaria docente se reabre en febrero. ¿Que podría pasar?
Es aventurado predecir frente a un contexto muy cambiante.
¿Está previsto un aumento salarial para arrancar 2009?
No, no. No habría motivos.
¿No habría motivos?
¿Por qué?
Después del último aumento, en el país hubo una importante inflación.
No hay ningún índice inflacionario superior al aumento que los docentes recibieron. Se dio el 24 por ciento en el piso salarial, a principios de año, y después se discutió en cada jurisdicción. Hubo mejoras del 35, 40 %
¿Cree que los gremios van a ir a la paritaria sin reclamo de aumento?
Seamos conscientes que el sector privado está discutiendo mantener los puestos de trabajo. En el sector público no sé cómo será la pauta. Estamos frente a una situación distinta a la de este año. Para el financiamiento educativo tendremos la porción de la torta que marca la ley, casi el 6 %. Empezaremos un año con mayor austeridad.
¿Cómo se trabaja para mejorar la formación de los docentes?
En su formación inicial aumentamos un año, ahora son cuatro y el último de residencia. Es grande la disociación entre lo que aprenden en los institutos y lo que se les pide en el desempeño. La formación inicial en términos de impacto sobre la calidad recién se verá de acá a 10, 15 años.
¿Existe un nivel homogéneo del docente argentino?
No, hay mucha heterogeneidad, una enorme fragmentación incluso en términos de requisitos para el diploma. Pero lo más urgente es la capacitación en servicio en áreas fundamentales como Lengua, Matemática, Ciencias. Uno de los grandes problemas es cómo se enseña a leer y escribir en los primeros grados. Lo mismo pasa con las Ciencias, en algunos niveles no hay espacio para su enseñanza. De ahí que es necesario un cambio cultural de jóvenes y profesores y, también, un cambio institucional para que las escuelas trabajen con mayor responsabilidad sobre los resultados.
El 2009 es el año de la reforma de la secundaria.
A medida que el Consejo Federal apruebe algunas medidas se irán implementando. Es posible que se establezcan parámetros curriculares comunes para el país, métodos de evaluación, códigos de convivencia
¿Qué cualidades quisiera que distinguieran al docente argentino?
Lo sueño como un comprometido con la justicia social. Tiene que saber que si un chico fracasa lo condenamos a la exclusión social. A partir de ahí vienen todas las respuestas técnicas, pedagógicas. Quiero que dominen su disciplina, los contenidos y las estrategias de enseñanza. Y que lleven a los alumnos a reflexionar sobre las operaciones cognitivas que realizan porque eso les va a permitir seguir aprendiendo toda la vida cuando vayan cambiando los contenidos. Necesitamos docentes muy calificados, con capacidad de progresar a lo largo de la carrera.
¿Cómo quisiera que egresaran los chicos del secundario?
Con capacidad para definir su proyecto de vida. Eso no pasa. Que puedan saber en qué son buenos y resolver seguir estudiando o trabajando. Quisiera una secundaria orientadora y esto es complejo. Uno de los grandes problemas de nuestros jóvenes es que no tienen proyectos, para ellos el largo plazo es peligroso, incierto. También tenemos que formarlos como ciudadanos solidarios, con valores democráticos. Estamos en una sociedad que no favorece estos aprendizajes

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